Quercus es la revista decana en España de la prensa ambiental, observación, estudio y defensa de la naturaleza. Para esta revista, y en exclusiva, hemos ofrecidos los resultados preliminares del proyecto LFIE Estepas de La Mancha.

La estepa manchega es un ecosistema como pocos en el mundo, que debe su valor ecológico a la transformación del paisaje por la actividad agraria a través de los siglos. Este cambio milenario de la tierra ha derivado en un mosaico agrícola cuyo mantenimiento se hace necesario, entre otras razones, porque se ha convertido en uno de los pocos rincones en el que habitan especies de aves esteparias seriamente amenazadas como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), la ganga ibérica (Pterocles alchata) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus). 

En este contexto, recogiendo el conocimiento aprendido en experiencias previas sobre agricultura y conservación de biodiversidad de la Fundación Global Nature, nació en 2016 el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, con el objetivo de ensayar medidas que frenasen el descenso de las poblaciones de las aves esteparias en las estepas cerealistas de Castilla-La Mancha declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)…

Si quieres leer todos los detalles de este proyecto te invitamos a que leas el artículo completo de la revista del mes de mayo de Quercus. Visita la página web a través de este enlace: Impulso a la agricultura sostenible en un refugio único de aves esteparias

También te invitamos a que veas el documental de este proyecto que nos ha permitido dar continuidad a más de 25 años de trabajo y que abre puertas para que Fundación Global Nature pueda seguir trabajando a favor de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad del territorio.

Te invitamos a disfrutar del documental