Acciones preparatorias

A.1 Participación a agricultores y ganaderos. Bases para una red de custodia agraria

Se pretende explicar a los agricultores y ganaderos la experiencia en custodia del territorio de la Fundación Global Nature desde 1994, así como de parte de las 188 organizaciones que componen el Foro Estatal de Custodia del Territorio, y que han conveniado más de 600.000 hectáreas en toda España.

Se busca la participación de los agricultores del área de trabajo del proyecto LIFE, para que, a través de la acción C1, se vinculen de manera voluntaria a las acciones que el proyecto plantea. Se pretende transmitir a este sector las ventajas que les puede suponer pertenecer a una red de este tipo, ya sea por las mejoras medioambientales de sus fincas o el incremento de renta derivado de una comercialización diferenciada o los menores costes de gestión de sus explotaciones.

En todo caso, se busca avanzar con los agricultores en unos estándares superiores a los exigidos por la normativa vigente e, incluso, por las ayudas agroambientales que de forma voluntaria puedan solicitar.

A.2 Evaluación de los requerimientos agroambientales en diferentes normativas sectoriales y de las medidas a incluir en las acciones de conservación.

Se evaluarán y determinarán qué medidas de las que se aplican en otras normativas sobre los estándares actuales, legales o voluntarios de diferentes programas de ayudas en las zonas de actuación del proyecto con la idea de actualizar las medidas e indicadores que ya se tomarán en cuenta para el desarrollo de las acciones de conservación.