Acciones preparatorias

A.1 Participación a agricultores y ganaderos. Bases para una red de custodia agraria

Hemos hablado con agricultores del área del proyecto, explicando la experiencia de custodia del territorio de la Fundación Global Nature desde 1994, y sobre las diferentes redes que componen el Foro Estatal de Custodia del Territorio.

Como resultado de este trabajo, y en el marco del proyecto LIFE, hemos organizado 20 talleres para la difusión y conocimiento del proyecto; 435 agricultores han sido informados directamente y más de 4.800 personas lo han hecho a través de cooperativas y organizaciones agrícolas. De esta forma agricultores/as y propietarios han comprendido las ventajas que supone pertenecer a una red de este tipo, ya sea por las mejoras medioambientales de sus fincas o el incremento de renta derivado de una comercialización diferenciada o los menores costes de gestión de sus explotaciones.

Gracias a esto hemos logrado avanzar junto con los agricultores en la creación de unos estándares superiores a los exigidos por la normativa vigente e, incluso, por las ayudas agroambientales que de forma voluntaria se puedan solicitar.

A.2 Evaluación de los requerimientos agroambientales en diferentes normativas sectoriales y de las medidas a incluir en las acciones de conservación.

Desde Fundación Global Nature hemos evaluado las medidas de aplicación sobre los estándares de diferentes programas de ayudas en las zonas de actuación del proyecto.

Para lograr el objetivo de esta acción un total de 7 normativas, recomendaciones y regulaciones específicas han sido objeto de análisis por nuestros técnicos, revisando los indicadores de dos informes sobre aves esteparias, cuatro sobre agricultura y desarrollo rural y uno sobre ganadería y aves esteparias.  Además, añadimos 20 proyectos e iniciativas LIFE y 5 planes de manejo de aves esteparias que también han sido objeto de nuestro estudio y análisis. Como parte del resultado hemos actualizado o mejorado 6 de las medidas propuestas para las acciones C del proyecto.

Documentos Técnicos