Global Nature realiza obras de mejora en las “instalaciones” de una colonia de Cernícalo Primilla que son supervisadas por el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha informado hoy de las obras de adecuación de unas “instalaciones” para la reproducción de una colonia de Cernícalo Primilla asentada en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, que está llevando a cabo la Fundación Global Nature, dentro del proyecto LIFE Estepas de la Mancha y que supervisa el cuerpo de agentes medioambientales.

El objetivo de este proyecto es frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias, en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) de la región, incluidas en la Red Natura 2000.

Las obras consisten en el arreglo del tejado, adecuando las tejas e instalando cajas-nido para facilitar así la reproducción de esta especie. 

Hay que tener en cuenta que el cernícalo primilla es una rapaz de pequeño tamaño de la familia del halcón que depreda sobre pequeños animales, principalmente topillos e insectos, perjudiciales para los cultivos. De ahí que se haya convertido en un aliado del agricultor, ya que su función es la de “insecticida natural” controlando poblaciones de plagas de insectos. Por tanto, el interés general de estas intervenciones son la agricultura sostenible y ecológica.

Los primillares que se están mejorando pretenden albergar a esta especie migratoria que llega a la región en la primavera y que regresan a África en el otoño.