Acciones de conservación

C.1 Ampliación de la red de custodia agraria de FGN Responsable: FGN Descripción:

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Promueve acuerdos y mecanismos de colaboración entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Las entidades de custodia son organizaciones sin ánimo de lucro, públicas o privadas. La custodia del territorio se plasma en acuerdos voluntarios entre propietarios y gestores de terrenos y entidades de custodia del territorio para mantener o recuperar el medio natural y el paisaje.

Durante el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, se creará una red de custodia voluntaria sobre terrenos privados, principalmente de agricultores y ganaderos con explotaciones en zonas de interés para las aves esteparias sobre los que apliquen planes de acción para cada explotación. El objetivo de esta acción es acompañar a los agricultores para la implantación de las medidas incluidas en este proyecto.

C.2 Conectividad ecológica y mejora de hábitats para determinadas especies: recuperación de linderos y restauración de setos

Se recuperarán bosquetes, linderos y setos mediante la plantación de especies autóctonas de plantas herbáceas, de matorral y arbustivas bajas con plantas autóctonas y de procedencia local.

C.3 Conservación de eriales y matorrales mediante la reordenación del pastoreo

Se trabajará, como medida novedosa, con las Comisiones Locales de Pastos de los municipios integrados en el proyecto para la reordenación del pastoreo de estas localidades. Se busca favorecer la recuperación de los eriales a pastos como hábitat fundamental de muchas especies de aves esteparias, ahora en proceso de matorralización.

C.4 Modificación de prácticas agrarias para la mejora de la biodiversidad

En aquellos terrenos en los que se haya firmado un acuerdo de custodia, se implementarán planes de mejora de la biodiversidad en parcelas agrícolas con la intención de disminuir su impacto ambiental, aplicando diferentes medidas agronómicas, con la intención de extender la experiencia entre el resto de agricultores de la comarca. Esto permitirá generar un Código para la Producción y Aprovisionamiento Sostenible de Cereales y Leguminosas para la Conservación de las Aves Esteparias. Este código será la base de una comercialización diferenciada y podrán asumirlo como protocolo de compra aquellas empresas agroalimentarias que deseen diferenciarse en este sentido. Se busca que estas explotaciones muestren a otros de agricultores de la región las ventajas y el ahorro que supone para ellos la aplicación de muchas de estas medidas.

C.5 Actuaciones puntuales pro biodiversidad: puntos de agua y adecuación de primillares

Se crearán, restaurarán o adecuarán puntos de agua ya existentes para favorecer a las aves esteparias como área de abrevadero. También supondrán un elemento importante para fomentar la conservación de poblaciones de anfibios y de insectos. También se restaurarán elementos arquitectónicos como primillares (especie de palomar que alberga colonias de cría de cernícalo primilla – Falco naumanni).

C.6 Señalización de vallados y alambradas, y sustitución de alambres de espino

Para minimizar el problema de choques o de fragmentación de las poblaciones de aves esteparias incompatibilidad de la presencia de las aves junto a determinadas barreras, se realizará una sustitución de alambradas de espino, el balizamiento de vallados con elementos de gran perdurabilidad en el tiempo y, en especial, de los tensores de espalderas utilizadas en los viñedos.

C.7 Producción y comercialización diferenciada en base a indicadores de biodiversidad

Para brindar un mayor apoyo a los agricultores que se unan a la red de custodia creada dentro del proyecto se ampliará la estrategia ya existente de comercialización diferenciada de legumbres que tiene Fundación Global Nature. Se promoverán los productos agropecuarios de las cuatro áreas de la Red Natura 2000 incluidas en el proyecto asegurando la sostenibilidad, trazabilidad y transparencia del produc

C.8 Colaboración de las sociedades de cazadores

Se pretende sensibilizar al colectivo de cazadores en el interés de las medidas que se emprenden en este proyecto, no sólo para las aves esteparias, sino para las propias aves de interés cinegético, actualmente en declive por las mismas amenazas que soportan las especies protegidas. Este programa de información y sensibilización se basará en ofrecer charlas y talleres a todas las sociedades de caza que operan en el territorio del proyecto.

C.9 Ampliación de la Red Natura 2000, Plan Regional de Conservación de Aves Esteparias y Nuevos Programas Agroambientales

La JCCM, socia del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, ampliará la ZEC Laguna de El Hito a casi 25.000 hectáreas de extensión, elaborará un Plan Regional para la Conservación de las Aves Esteparias y una nueva propuesta de Programa Agroambiental para la próxima programación de la PAC a aplicar a partir de 2020.