Acciones de conservación

C.1 Ampliación de la red de custodia agraria de FGN Responsable: FGN Descripción:

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Promueve acuerdos y mecanismos de colaboración entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Las entidades de custodia son organizaciones sin ánimo de lucro, públicas o privadas. La custodia del territorio se plasma en acuerdos voluntarios entre propietarios y gestores de terrenos y entidades de custodia del territorio para mantener o recuperar el medio natural y el paisaje.

Durante el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, hemos creado una amplia red de custodia agraria sobre terrenos privados, principalmente de agricultores y ganaderos con explotaciones en zonas de interés para las aves esteparias sobre los que se han implementado planes de acción en parcelas pilotos que tras el final del proyecto el agricultor extrapolará gradualmente a toda su explotación. Con 72 acuerdos de custodia en los que se incluyen 61 agricultores, 2 cooperativas agrícolas y 6 sociedades de cazadores, abarcan 15.433 ha en la zona del proyecto. De los que el 72% son cultivos herbáceos.

Agricultores y técnicos hemos logrado implementar 50 Planes de Acción para la Mejora de la Biodiversidad en Cultivos Agrícolas. Los detalles sobre las medidas agroambientales pueden ser consultados en la Acción C4.

C.2 Conectividad ecológica y mejora de hábitats para determinadas especies: recuperación de linderos y restauración de setos

En el desarrollo de esta acción hemos creado y recuperado, tanto en terrenos públicos como privados, 14,56 ha de bosquetes, 20 kilómetros de linderos distribuidos en 10 municipios de la zona del proyecto, con lo que se ha aumentado la heterogeneidad del paisaje en cuanto a vegetación se refiere y derivando en un beneficio para mejorar el hábitat de las aves esteparia. Para lograr estos resultados se semillaron y esquejaron en vivero un total de 130.000 plantas de las cuales han salido adelante 116.000 plantas de 30 especies locales, un éxito de casi el 90%.

C.3 Conservación de eriales y matorrales mediante la reordenación del pastoreo

Como medida novedosa hemos trabajado con las Comisiones Locales de Pastos de los municipios integrados en el proyecto para la reordenación del pastoreo de estas localidades. A través de las Comisiones de Pastos hemos contactado con pastores  dentro del espacio Red Natura 2000. Para asegurar que se pastoreaban estas superficies estratégicas, diseñamos un plan de pastos que re-distribuía el número de días al año que debían pastorear por las diferentes zonas. Con esta medida se promovemos la recuperación de los eriales en riesgo de matorralización a pastos, hábitat fundamental de muchas especies de aves esteparias, en especial las alondras.

Cinco municipios ahora forman parte de las zonas con planificación integral de pastoreo extensivo, con lo que 5.295 ha de pastos mantendrán su valor natural más allá del LIFE.

C.4 Modificación de prácticas agrarias para la mejora de la biodiversidad

En las explotaciones en los que se ha firmado un acuerdo de custodia con sus propietarios, hemos creado y puesto en práctica los planes de mejora de hábitat para aves esteparias. La intención es disminuir el impacto ambiental y allanar el camino hacia la sostenibilidad agrícola, aplicando diferentes medidas agroambientales, con la intención de extender la experiencia al resto de agricultores de la comarca.

Así, pusimos en en marcha 50 Planes de Mejora con agricultores de la red de custodia, contando con producción ecológica (51%) y en  producción convencional (49%).

En la producción ecológica 27 agricultores han plantado linderos y creado pequeños bosquetes de arbustos; otros 4 están probando cultivos de 8 variedades de leguminosas locales. En la agricultura convencional y en colaboración con los 26 agricultores participantes, hemos puesto en marcha medidas para el control y reducción del uso de fitosanitarios y optimización de fertilizantes. Once de estos agricultores, además, han plantado linderos y pequeños bosquetes de matorrales en sus parcelas agrícolas.

El estudio del uso de fertilizantes ha significado otro logro importante en el proyecto. Ajustando las necesidades reales a las condiciones del terreno y tipos de cultivo de estos fertilizantes nitrogenados, se ha logrado reducir en un 10%, comparando dos campañas agrícolas, el aporte de Nitrógeno en suelo agrícola de las parcelas pilotos. Del mismo modo, el uso de fitosanitarios se ha visto reducido a una aplicación por campaña en el 98% de las explotaciones y a un sólo producto utilizado en el 50% de ellas. 

Desde la Fundación Global Nature y a través de la experiencia recogida en este proyecto, hemos elaborado el Código para la Producción y Aprovisionamiento Sostenible de Cereales y Leguminosas para la Conservación de las Aves Esteparias. Este documento es la base de una comercialización diferenciada y puede ser asumido como protocolo de compra aquellas empresas  que deseen destacarse en este sentido. A través de la experiencia de productores mostramos las ventajas y el ahorro que supone la aplicación de muchas de estas medidas, así como los beneficios ambientales que de ellas derivan.

Este Código ha sido asumido por la Cooperativa Cristo de Santa Ana – Velador (Villafranca de los Caballeros) para todos sus agricultores en producción ecológica, que corresponden a unas 7.000 ha, tanto dentro como fuera del espacio Red Natura 2000. La Asociación de Agricultores Red Natura 2000 (Tembleque) también se ha comprometido con estas medidas en 13.000 ha, todas ellas en RN2000, suponiendo un impacto total positivo en unas 20.000 hectáreas.

C.5 Actuaciones puntuales pro biodiversidad: puntos de agua y adecuación de primillares

Una de las medidas de conservación contempladas en esta acción ha sido la creación de charcas auxiliares donde las aves esteparias puedan abastecerse de agua. En total han sido 55 charcas artificiales las que hemos construido en este proyecto y que sirven de forma transversal a la conservación, no solo de aves, si no resto de la fauna esteparia e insectos. La influencia positiva para estas aves se extiende hasta un radio de un 1 kilómetro de la charca.

Otra medida dentro de estas acciones ha sido la restauración de elementos relevantes para la crianza de rapaces esteparias como son los primillares (construcciones de uso agrícola en cuyos tejados se establecen colonias de cría del cernícalo primilla – Falco naumanni). Hemos restaurado 3 infraestructuras en total, uno en Villacañas donde se han detectado hasta 10 parejas criando, otro en Lillo donde hemos detectado 3 parejas reproductoras y un tercero y último, ubicado en Santa Cruz de la Zarza en donde hemos observado a 3 parejas reproductoras.

C.6 Señalización de vallados y alambradas, y sustitución de alambres de espino

Para minimizar el problema de choques o de fragmentación de las poblaciones de aves esteparias por la posible incompatibilidad de la presencia de las aves junto a determinadas barreras, hemos señalizado un total de 10 kilómetros de espalderas de viñedos con objeto de aumentar su visibilidad para prevenir impactos en vuelo de las aves esteparias. De esta manera, quedaron señalizados viñedos en espaldera en los municipios de Villacañas, Lillo, Fuente de Pedro Naharro, San Clemente y Villatobas.

C.7 Producción y comercialización diferenciada en base a indicadores de biodiversidad

Para brindar un mayor apoyo a los agricultores que se han unido a la red de custodia creada dentro del proyecto, hemos ampliado la estrategia ya existente de comercialización diferenciada de legumbres que tenemos en la Fundación Global Nature. Promovemos los productos agropecuarios de las cuatro áreas de la Red Natura 2000 incluidas en el proyecto asegurando la sostenibilidad, trazabilidad y transparencia del producto.

Para la consecución de esta acción hemos participado en diferentes ferias locales, nacionales e internacionales; en redes de trabajo internacionales y ayudado a la comercialización e información sobre los productos obtenidos en RN2000. Así, los productores, utilizando como recurso comercial el apoyo de Fundación y gracias a la diferenciación en la producción en la implementación de medidas agroambientales se han vendido aproximadamente 2.000 toneladas de cereal y 100 toneladas de legumbres.

Detallamos los espacios en los que hemos participado en la promoción y conocimiento de estos productos durante el desarrollo del LIFE:

  • Participación en 11 ferias, 5 de ellas de carácter internacional como Biofach.
  • 8 Encuentros comerciales: 4 sobre los logros en comercialización de los productos “Natura 2000 Network”; 4 sobre la plataforma. https://www.natura2000branding.eu/ (Cereal, Saffron, Pistachio and Olive Oil).
C.8 Colaboración de las sociedades de cazadores

Sensibilizar al colectivo de cazadores ha sido una acción de interés en este proyecto, donde hemos transmitido la importancia de las medidas de conservación, no sólo para las aves esteparias de interés ambiental, sino para otras especies también de interés cinegético, actualmente en declive por las mismas amenazas que soportan las especies protegidas. Este programa de información y sensibilización lo hemos enfocado en charlas y talleres en aquellas sociedades de cazadores operan en el territorio del proyecto.
En concreto, hemos llevado a cabo un total de 21 talleres, donde han participado 252 personas permitiendo así que se firmaran acuerdos con 6 sociedades de cazadores. Estos acuerdos a su vez han garantizado por una parte un apoyo en el control de caza ilegal o daños en el hábitat y además el mantenimiento y llenado de las 53 charcas construidas en el marco de este proyecto, pues son las propias Asociaciones de Caza las que cuidan como suyas estas pequeñas infraestructuras.

C.9 Ampliación de la Red Natura 2000, Plan Regional de Conservación de Aves Esteparias y Nuevos Programas Agroambientales

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), socia del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, ha decretado una ampliación de la ZEC Laguna de El Hito a casi 25.000 hectáreas de extensión, el Decreto está a la espera de aprobación por parte del Gobierno Nacional para luego ser elevado a la Comisión Europea.

Por otra parte, la JCCM ha elaborado un Plan Director de La Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el cual constituye el instrumento marco en el que se recogen aspectos relevantes, administrativos, jurídicos y técnicos que se consideran necesarios para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000. Es en este documento donde la JCCM incorporará un Plan de Conservación y Recuperación de las poblaciones de Aves Esteparias, un documento que ha elaborado en colaboración con FGN y supone una herramienta, desde el aprendizaje del proyecto LIFE, para ese Plan Director.
De forma complementaria, ambos socios han estado trabajando en una nueva propuesta de Programa Agroambiental para la próxima programación de la PAC a aplicar a partir de 2020.