Qué es LIFE

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

LIFE comenzó en 1992 y hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE +: 2007-2013). Durante este período, LIFE ha cofinanciado unos 3954 proyectos en toda la UE, contribuyendo con aproximadamente 3.1 billones de euros a la protección del medio ambiente.

La Comisión Europea (DG Medio Ambiente y DG Acción Climática) gestiona el programa LIFE. La Comisión ha delegado la ejecución de numerosos componentes del programa LIFE en la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). Los equipos externos de selección, supervisión y comunicación prestan asistencia a la Comisión ya la EASME. El Banco Europeo de Inversiones gestionará los dos nuevos instrumentos financieros (NCFF y PF4EE).

Actualmente, la nueva fase del programa plurianual LIFE “2014-2017” ha sido aprobado por Decisión de la Comisión el 19 de marzo de 2014, tras haber recibido un dictamen favorable del Comité para el Programa LIFE para el Medio Ambiente y la Acción Climática el 17 de febrero de 2014.

El presupuesto total para la financiación de proyectos durante el período cubierto asciende a 1.100 millones de euros en el subprograma de medio ambiente y 0.36 mil millones de euros en el subprograma de acción climática.

Por primera vez, el financiamiento del proyecto LIFE también se proporcionará a través de instrumentos financieros innovadores. El subprograma LIFE-Medio ambiente contribuye a uno de estos instrumentos, el instrumento financiero piloto de Financiación del Capital Natural (NCFF), que se inscribe en el ámbito del proyecto Naturaleza y Biodiversidad y ayudará a financiar proyectos de biodiversidad, entre otros. El programa de trabajo también incluye un calendario indicativo para las convocatorias de propuestas de subvenciones de acción y de funcionamiento, así como para los dos instrumentos financieros piloto que abarca. Las primeras llamadas están programadas para mayo / junio de 2014.

 Web: http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm