Acciones de Seguimiento

D.1 Indicadores de evaluación del impacto socioeconómico

Hemos realizado un estudio económico de rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias derivadas de las diferentes medidas aplicadas o aplicables en La Mancha, relacionadas con la mayor sostenibilidad ambiental de los sistemas agrarios pseudo-esteparios. Este estudio dividido en dos partes, al inicio del proyecto y ya en su fase de cierre, se complementa con otro que incluye los aspectos sociológicos, también hecho en dos fases, sobre nivel de aceptación de la Red Natura 2000 y de las medidas de conservación implementadas con el proyecto. 

En el estudio económico se basan en encuestas realizadas a 65 agricultores donde el 100% de los de ellos son autónomos, abarcando 1.500 ha.

A nivel general la aceptación e implantación de las medidas ha sido buena, estas como consecuencia directa a los agricultores implican un ahorro en los costes (particulares para cada explotación) y unos beneficios medioambientales. Los beneficios económicos donde más se aprecian es a nivel de fertilizantes y herbicidas o plaguicidas, al realizar las correctas rotaciones de cultivos y seleccionar las variedades más óptimas para La Mancha, se disminuye la cantidad de abonos, así como la presencia de plantas adventicias, a menor aplicación, menor coste y menos horas de trabajo.

El estudio de aspecto sociológicos incluyó la participación de 855 personas mediante encuestas en las que se tuvieron en cuenta sectores claves para el desarrollo del proyecto: investigadores, pastores, cazadores y agricultores. Los resultados finales del estudio arrojaron que la implementación de medidas agroambientales se percibe como una estrategia viable, pero a la que ha de asociarse un es esquema de comercialización que ponga en valor las producciones que están conservando biodiversidad. Desde un punto de vista social, más que establecer compensaciones económicas, resulta prioritario visibilizar y dar valor la labor de aquellas personas o cooperativas que, mediante la actividad agrícola y ganadera, modelan el paisaje y gestionan el territorio. Reflejar como trascendental en el producto final que, además de asumir los costes de la conservación, son las garantes de nuestro patrimonio natural y cultural.

D.2 Indicadores de evaluación de la conectividad y estructura vegetal

El Real Jardín Botánico de Madrid tuvo la tarea de evaluar la superficie ocupada por infraestructuras ecológicas en todo el territorio del proyecto y la evolución a lo largo del proyecto (setos, linderos, eriales a pastos, puntos de agua, etc.), determinando así la estructura de la vegetación natural y seminatural de estas infraestructuras ecológicas (matorralización, pérdida de diversidad botánica, etc.).

La metodología de trabajo, que incluyó la valoración de más de 60 formaciones vegetales y más de 40 tipos de uso de suelo, estuvo orientada desde un punto de vista de conservación de aves esteparias. El equipo de trabajo hizo además una valoración del cambio del uso del suelo utilizando imágenes de satélite de los años 50 y comparándolas con las actuales.

El resultado ha sido un documento que describe por vez primera la situación de la vegetación manchega asociada a la agricultura como hábitat de especies de aves esteparias. Siendo estas las principales aves consideradas: Aguilucho cenizo (Circus pygargus) Aguilucho pálido (Circus cyaneus) Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) Avutarda Común (Otis tarda) Cernícalo primilla (Falco naumanni) Grulla común (Grus grus) Ganga Ibérica (Pterocles alchata) Ganga Ortega (Pterocles orientalis) Perdiz roja (Alectoris rufa) Sisón común (Tetrax tetrax).

Las conclusiones sobre esta evaluación en un contexto donde gran parte del territorio está ocupado por un monocultivo, señalan que los linderos suponen un reducto de biodiversidad muy importante y esencial para el equilibrio del ecosistema. El vital papel de los linderos como zonas de refugio, nidificación, fuente de alimento y conexión entre parches de vegetación natural hace que la eliminación de estas estructuras sea considerada la mayor pérdida de biodiversidad en los agrosistemas, por encima incluso de la reducción de efectivos poblacionales de ciertos taxones como consecuencia del incremento del uso de pesticidas y fertilizantes. Es por ello que la heterogeneización del paisaje resultará en una ventaja no sólo paras las poblaciones de aves esteparias sino para toda la biodiversidad del paisaje agrícola manchego.

D.3 Indicadores de evaluación de la sostenibilidad agraria

Esta acción tiene como objetivo apoyar con indicadores objetivos las acciones que se emprendan dentro de la acción C4 (modificación de prácticas agrarias para la mejora de la biodiversidad).
Mediante el desarrollo de una herramienta que permite ponderar de forma objetiva el grado de implementación de las medidas propuestas y valorar así el cambio en la gestión agrícola hacia un manejo sostenible y compatible con la conservación de aves esteparias. La herramienta utilizada es Dialete, inspirada en la original del mismo nombre de la empresa francesa SolAgro (colaboradora en este proyecto). Ha sido usada durante la primera fase del proyecto en 27 explotaciones y en la segunda fase en un total de 50. Se evaluó a todos los agricultores la campaña agrícola 2017-2018 y la campaña agrícola 2018-2019. De 40 a 47 medidas fueron objeto de seguimiento, variando en número según el tipo de cultivo, y durante dos campañas agrícolas. Estas se agrupan en 6 categorías: Diversidad de Producción Vegetal, Superficies e Infraestructuras de Interés Ecológico, Uso Sostenible de Fitosanitarios, Medidas Pro-Biodiversidad, Conservación del Suelo y Optimización de la Fertilización.
Durante el desarrollo del proyecto hemos podido comprobar un incremento del 61% en las buenas prácticas agrícolas de la red de custodia. Lo que se traduce en un grado de aceptación bastante sólido de estas medidas a medio plazo.

D.4 Indicadores de evaluación de la biodiversidad

Hemos realizado cuatro censos anuales de las poblaciones de aves esteparias de conservación prioritaria que suponen un indicador fiable del estado de conservación de los espacios agrarios seudo-esteparios tradicionales. Hemos marcado con radiofrecuencia a 6 individuos de cernícalo primilla (Falco naummani) a los que hacemos seguimientos periódicos.

Los resultados de estos censos se pueden consultar en este enlace 

SIG y Resultados

D.5 Sistema de información geográfica. SIG

Todas las acciones están georeferenciadas, además de los elementos estructurales y análisis que se han hecho durante la ejecución del proyecto. Por ejemplo, en este SIG se han incluido la localización específica de cada elemento del paisaje de la acción D2, los datos relevantes de las actuaciones del proyecto (Censo de aves realizado por la JCCM y seguimiento de Cernícalos), las acciones de gestión, el uso público y privado del suelo, las amenazas e impactos, los hábitats y especies, y en general toda la información territorial relevante para el seguimiento del proyecto y para la toma de decisiones en las acciones C y D. Son un total de 11 visores cartográficos, que puedes consultar en la sección correspondiente: https://estepasdelamancha.es/sig-y-resultados/