Acciones de Seguimiento

D.1 Indicadores de evaluación del impacto socioeconómico

Se realizará un estudio económico de rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias derivadas de las diferentes medidas aplicadas o aplicables en La Mancha, relacionadas con la mayor sostenibilidad ambiental de los sistemas agrarios pseudo-esteparios. De la misma manera, se realizará un estudio sociológico del nivel de aceptación de la Red Natura 2000 y de las medidas de conservación implementadas con el proyecto. 

D.2 Indicadores de evaluación de la conectividad y estructura vegetal

Se evaluará la superficie ocupada por infraestructuras ecológicas en todo el territorio del proyecto y de cómo evoluciona a lo largo del proyecto (setos, linderos, eriales a pastos, puntos de agua, etc.). También se determinará la estructura de la vegetación natural y seminatural de estas infraestructuras ecológicas (matorralización, pérdida de diversidad botánica, etc.). Por último se valorará la evolución de estos sistemas seminaturales para determinar su influencia real sobre las poblaciones de aves y de insectos como uno de los indicadores biológicos determinantes.

D.3 Indicadores de evaluación de la sostenibilidad agraria

Esta acción tiene como objetivo apoyar con indicadores objetivos las acciones que se emprendan dentro de la acción C4 (modificación de prácticas agrarias para la mejora de la biodiversidad). La información sobre las medidas e indicadores a seguir se publicarán cuando sean obtenidos por el proyecto.

D.4 Indicadores de evaluación de la biodiversidad

Se realizarán censos anuales de las poblaciones de aves esteparias de conservación prioritaria. Además, suponen un indicador fiable del estado de conservación de los espacios agrarios pseudo-esteparios tradicionales. En paralelo se realizará también un seguimiento de aláudidos (alondras, las terreras, las calandrias) y otras aves de hábitats esteparios, también en declive.

D.5 Sistema de información geográfica. SIG

Todos los indicadores desarrollados en las acciones D y los datos territoriales de los que se disponga se almacenarán en un Sistema de Información Geográfica que incluirá la localización específica de cada elemento del paisaje, las actuaciones del proyecto, las acciones de gestión, el uso público y privado del suelo, las amenazas e impactos, los hábitats y especies, y en general toda la información territorial relevante para el seguimiento del proyecto y para la toma de decisiones del mismo.