Mantenimiento de setos y linderos
¿Qué es?: los setos o linderos son alineaciones o grupos de árboles, arbustos, herbáceas perennes y hierbas que crecen naturalmente o se plantan a lo largo de caminos, vallas, lindes entre cultivos u otras áreas no cultivadas.
Beneficio agronómico: diversifican el paisaje y proporcionan hábitats relevantes para plantas y animales beneficiosos, promoviendo lugares de sombra y de nidificación para varias aves. Los setos ayudan a reducir la erosión del suelo. Reducen los efectos perjudiciales de vientos tanto fríos como cálidos evitando, asimismo, la propagación de plantas exóticas invasoras y sirven también como barreras para evitar las derivas de plaguicidas.
Sinergias agroambientales: los setos y lo lindes funcionan también como elemento conexión entre los principales hábitats (áreas de matorral, zonas de barbecho) y los cultivos. De igual forma las islas de vegetación o bosquetes (grupo de árboles o arbustos agrupados en medio del campo), también son elementos promueven la difusión de la biodiversidad en el área cultivada.
También puedes informarte sobre:
- Rotación de cultivo
- Cubiertas vegetales
- Utilización responsable del abonado
- Conservación de las zonas de barbecho
- Control biológico
- Uso sostenible de productos fitosanitarios