Conservación de zonas de barbechos

 

¿Qué es?: el barbecho, o dejar en barbecho, es una técnica agrícola que consiste en dejar descansar una parcela de tierra por uno o varios años, antes de volverse a cultivar. Esto se hace con el fin de no agotar los nutrientes, almacenar materia orgánica y permitir una mayor actividad biológica en el suelo.

Beneficio agronómico: esta una técnica por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos; en Castilla-La Mancha, generalmente se realiza una labor inmediata al levantamiento de la cosecha anterior, y puede darse la circunstacia, si hay fuertes sequías, de que se realicen algunas labores más o menos superficiales que permiten que la tierra mejore su estructura física y que se solubilicen los diversos nutrientes que lleva en forma insoluble y así convertirlos en asimilables por las plantas, es decir facilitar la penetración del agua al suelo. En definitiva, las labores de barbecho ayudan a mantener la tierra en alto grado de fertilidad y la preparan para la nueva siembra.

Sinergias agroambientales: es una técnica muy usada en la rotación de cultivos por algunos agricultores que buscan que se repongan los nutrientes y la composición química del suelo antes de otro tiempo de cosecha, para que naturalmente se pueda restaurar el equilibrio de los elementos que componen la tierra. La combinación de barbechos y cubiertas permite optimizar la rotación de cultivos, mejorando aún más la gestión de nutrientes, la oxigenación del suelo y la reducción de enfermedades y plagas.

 

 

 

También puedes informarte sobre: