Utilización responsable del abonado

(Optimización del abonado)

Qué es: el abonado o fertilizado es el proceso mediante el cual se incorpora al suelo de cultivo cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimular el crecimiento de las plantas y obtener consecuentemente mejores cosechas. Para abonar de forma responsable se recomienda conocer las cantidades disponibles de nutrientes en el suelo antes del cultivo, en especial nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), así como los requerimientos nutricionales que va a tener la planta en función del rendimiento esperado (extracción). En función de al menos estos parámetros se debe diseñar un plan de abonado que suponga la aplicación de cantidades idóneas y también en las formas (formulados) y tiempos (fraccionamiento) más adecuados.

Beneficio agronómico: las plantas requieren nutrientes para obtener rendimientos competitivos. Es bien conocido que un exceso de nutrientes no conlleva un mayor rendimiento sino todo lo contrario. Las plantas sobrefertilizadas son más débiles y, por tanto, más susceptibles a enfermedades, plagas, encamado, etc. y como consecuencia sus rendimientos no son mejores.

Sinergias agroambientales: una mala fertilización conlleva problemas agronómicos pero también serios problemas ambientales. El exceso de fertilizantes, especialmente de nitrógeno y fósforo, acaba en las aguas superficiales y subsuperficiales contaminándolas. De hecho, éste es el problema ambiental más grave de la Unión Europea ligado a la actividad agraria. Ya sea con abonos orgánicos o inorgánicos, la fertilización debe seguir una estrategia razonada y controlada. Al fin y al cabo, los costes de depuración de aguas y descontaminación también recaen sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Nota:

Los agricultores en régimen de producción ecológica no tienen permitido utilizar fertilizantes nitrogenados minerales con lo que la implementación de medidas agroambientales es fundamental para una óptima gestión y fertilización del suelo. 

 

También puedes informarte sobre: