Como segundo pilar de la política agrícola común (PAC), la política de desarrollo rural de la Unión está concebida para brindar apoyo a las zonas rurales de la Unión y para responder a los numerosos retos económicos, ambientales y sociales del siglo xxi. Un mayor grado de flexibilidad (en comparación con el primer pilar) permite que las autoridades regionales, nacionales y locales formulen sus propios programas de desarrollo rural para siete años sobre la base de un «menú» de medidas europeo.

A diferencia del primer pilar, financiado en su totalidad por la Unión, los programas del segundo pilar están cofinanciados por los fondos de la Unión y fondos regionales, nacionales o locales.

Función y prioridades

La política de la Unión en favor del desarrollo rural se introdujo como segundo pilar de la PAC en el marco de la reforma de la Agenda 2000. Cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de fondos regionales o nacionales.

El objetivo del Feader es contribuir a la realización de la Estrategia Europa 2020 (estrategia de la Unión en favor del crecimiento y del empleo) mediante la promoción de un desarrollo rural sostenible en las zonas rurales.

La Comisión ha determinado tres prioridades principales para la política de desarrollo rural:

  1. Fomentar la competitividad de la agricultura;
  2. Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima;
  3. Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales que incluya la creación y la conservación del empleo.

El LIFE Estepas de La Mancha brinda la oportunidad a los agricultores de ser más competitivos respecto a productos agrícolas que no están vinculados a un proyecto de conservación de naturaleza, en especial, de conservación de aves esteparias, en donde Castilla-La Mancha es uno de los últimos reductos de las poblaciones europeas de estas aves.

La competitivdad parte de la implementación de medidas agroambientales en el campo. Puedes conocer alguna de las principales medidas agroambientales que se recomiendan implementar a los agricultores manchegos, en especial en zona Red Natura 2000, en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha:

 

Quieres leer más noticias del LIFE Estepas de La Mancha:

¿Quieres conocer otras acciones del proyecto LIFE? Visita Acciones LIFE Estepas de La Mancha