Han transcurrido ya algunos meses desde que se llevó a cabo la IV Reunión Conjunta del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y de Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), realizada en Alcázar de San Juan y que recibió el nombre “Jornadas de Restauración y Diversificación del Paisaje Rural: Estrategia y Técnicas”.

 

Esta reunión que contó con la participación de diversos investigadores, profesionales y expertos en el ámbito la mejora de los paisajes agrarios y forestales, presentó un total de 52 trabajos que innovan y dar a conocer herramientas, metodologías y tecnologías alrededor de la restauración y repoblaciones agrarias y forestales, armonizando todos ellos con los propios objetivos del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha” el cuál pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha (ZEPA) incluidas dentro de la Red Natura 2000.

 

En este taller, los organizadores de las jornadas afianzaron y crearon nuevos diálogos y sinergias entre los distintos sectores implicados desde empresas, a investigadores pasando por técnicos. Para ello varios expertos en la materia debatieron estos temas durante tres días, incluyendo visitas de campo para ver acciones del proyecto LIFE y de otras entidades de conservación. Al final, más de 80 participantes asistieron a esta cita que ha permitido además la creación de nuevos grupos de trabajo con perspectivas a desarrollar propuestas de proyectos agroambientales en la región.

 

Esta reunión se realizó en el marco del proyecto LIFE que se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro de las ZEPA y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha (San Clemente, Área Esteparia de La Mancha Norte, Laguna del Hito y Humedales de La Mancha). Cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y de los ayuntamientos de los municipios de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

 

 

Te invitamos a descargar el libro de resumenes de este taller: