¿Qué es la producción ecológica?

 

La producción ecológica es un sistema de producción agrícola, ganadera y de alimentos, protegida por una norma Europea. Esta norma se publica en forma del Reglamento de la Unión Europea (Reglamento CE 834/2007 y sus normas de desarrollo). Su contenido combina:

  • Las mejores prácticas ambientales
  • Un elevado nivel de biodiversidad
  • La preservación de recursos naturales
  • La aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal
  • Una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

 

Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

 

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Agricultura Ecológica?

 

  • La producción ecológica estará basada en los siguientes principios:
  • Utilización de los recursos naturales propios, organismos vivos y medios mecánicos en la producción.
  • Tanto el desarrollo de cultivos y como de la producción ganadera no puede contemplarse de forma independiente al suelo.
  • Deben preverse los riesgos y adoptar medidas que protejan/prevengan de dichos riesgos
  • El uso de insumos y materias primas de origen externo, tanto de producción ecológica, como sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales está limitado.
  • No pueden utilizarse Organismos Modificados Genéticamente (OGM), así como los productos que se obtengan a partir de ellos.
  • No pueden utilizarse radiaciones ionizantes para tratar alimentos o piensos ecológicos, o para las materias primas que se utilicen en alimentos o piensos ecológicos.

 

Agricultura Ecológica y conservación de la biodiversidad

 

La agricultura ecológica, entre otras medidas, propicia la limitación del uso de abonos y pesticidas en el campo. Este tipo de producción, ejerce una sinergia a la hora de conservar la biodiversidad cuando se emplean medidas agroambientales. En España las Medidas Agroambientales están planteadas, dentro de una estrategia global de desarrollo rural y orientadas hacia un modelo de agricultura sostenible y con múltiples funciones, así como a la protección del patrimonio ecológico. La aplicación de estas medidas suele ir acompañada de medidas asociadas a un Plan de Desarrollo Rural, pero independientemente de ello, pueden marcar la diferencia a la hora de diferenciar un producto ecológico que vaya más de lo legalmente requerido. En el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, se busca que el agricultor implemente estas medidas agroambientales no sólo para proteger el hábitat de las aves esteparias sino también ser más competitivos a la hora de comercializar sus productos frente a otros que no se preocupan por la preservación de la biodiversidad asociada a sus cultivos.

Puedes conocer alguna de las principales medidas agroambientales que se recomiendan implementar a los agricultores manchegos, en especial en zona Red Natura 2000, en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha:

 

Quieres leer más noticias del LIFE Estepas de La Mancha:

¿Quieres conocer otras acciones del proyecto LIFE? Visita Acciones LIFE Estepas de La Mancha