Día Mundial de las Abejas

Según la FAO, aproximadamente el 80% de todas las especies de plantas que florecen están especializadas para ser polinizadas por animales, principalmente insectos. Por tanto, la polinización es un importante servicio que nos ofrece la naturaleza y del que dependen el rendimiento y la calidad de muchos cultivos.  

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, desde Naciones Unidas se declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

A más diversidad de polinizadores ¡mejor!

En un contexto de cambios medioambientales, la importancia de la diversidad de polinizadores es cada vez mayor, ya que los cultivos más estable serán aquellos que sean visitados por distintas especies de polinizadores, igualmente eficientes,  pero que respondan de forma distinta ante cambios ambientales.

Además de abejas, existen otros insectos que contribuyen a la polinización de los cultivos. Desde Fundación Global Nature te presentamos a algunos de ellos en esta infografía. ¿Los conocías?

¿Qué puedes hacer tú?

  • Compra miel sin refinar, ¡y mucho mejor si además es un producto local!
  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • ¡Crea conciencia! Comparte esta información.

 

 

Buenas prácticas que favorecen a los polinizadores

Desde la Fundación Global Nature trabajamos a diario para mejorar y conservar la diversidad de hábitats y ecosistemas. En particular, todos los proyectos que se desarrollan en Castilla-La Mancha hacen singergias entre sí y contribuyen a que el trabajo realizado para favorecer a los polinizadores, repercuta directamente en una mejora para el hábitat de las aves esteparias.

TRABAJAMOS EN  CAMPO

  • Hemos creado el Observatorio de la Biodiversidad Agraria, un proyecto de participación ciudadana para conocer mejor el estado de la biodiversidad en el medio agrario.
  • Promovemos la comercialización diferenciada de productos a través del proyecto LIFE Estepas de La Mancha (Red Natura 2000).
  • También con el proyecto LIFE Estepas de La Mancha se han creado más de 20 kilómetros lineales de setos conformados por casi 120.000 plantas arbustivas, en su mayoría aromáticas.

ACOMPAÑAMOS 

  • Recuperación de cultivos de legumbres tradicionales en donde el proyecto LIFE Estepas de La Mancha promueve la diversificación de variedades y la rotación de cultivos.
  • Huertos de Biodiversidad con escolares.
  • Cultivos de lavandín para beneficiar a la alondra ricotí (PAB).

COLABORAMOS

  • Colaboramos con agricultores, cooperativas agrarias y empresas en la elaboración y desarrollo de Planes de Acción de Biodiversidad (Códigos para empresas).
  • Trabajamos en estrecha colaboración con agricultores, ganaderos y administraciones para proponer medidas que favorezcan la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, cultivos herbáceos y cultivos permanentes (LIFE AgriAdapt).
  • Fomentamos la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos, estándares o certificaciones de la industria agroalimentaria LIFE F&B

 

Puedes leer más sobre la labor de Fundación Global Nature en este enlace: Actualidad FGN