El Día Internacional de La Tierra, es un día establecido por Naciones Unidas para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a La Tierra como nuestro único planeta habitable. Y es en este planeta, como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, que existe una necesaria interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que lo habitamos.

De las millones de especies que existen en nuestro planeta, las aves esteparias son unas de esas que se encuentran amenazadas por el peligro actual que existe sobre la protección de su hábitat. En Castilla-La Mancha encontramos uno de los últimos refugios a nivel europeo para estas aves, y es por ello que el proyecto LIFE Estepas de La Mancha se está implementando… para frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias.

Algunas de estas aves son:

  • Avutarda (Otis tarda): La más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica, siendo los machos más grandes que las hembras.

Alimentación: En primavera y verano ingieren grandes cantidades de invertebrados, que complementan con brotes y semillas. En invierno leguminosas y otros alimentos de origen vegetal.

  • Sisón (Tetrax tetrax): Especie gregaria y muy terrestre, se encuentra principalmente en las estepas y en los páramos con linderos y barbechos o en los pastizales de alfalfa y de leguminosas.

Alimentación: Fundamentalmente granos, semillas, hierbas y frutos silvestres, pero también insectos, gusanos, caracoles, ranas y pequeños reptiles.

  • Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) Pequeña ave zancuda de grandes ojos color amarillo intenso. Al ser un ave muy desconfiada suele esconderse fácilmente, agachada, en el suelo de los terrenos descubiertos, pedregosos o arenosos.

Alimentación: Se basa fundamentalmente en insectos.

  • Aguilucho cenizo (Circus pygargus): Ave rapaz de tamaño medio y de aspecto estilizado. Tienen preferencia por los campos de cultivo de cereales pero también frecuentan otro tipo de espacios abiertos como son los grandes pastizales, los claros de los bosques, las marismas o los pantanos.

Alimentación: Pequeñas aves, pequeños mamíferos, pequeños reptiles y anfibios, lombrices y grandes insectos.

  • Ganga ibérica o común (Pterocles alchata): de hábitos terrestres, compacta y corpulenta, pero con unos colores más vistosos que la ganga ortega. Ave típicamente esteparia, aunque también se localiza en terrenos semidesérticos, en los límites de tierras de cultivo y en los terrenos de secano donde se cultiven cereales en sus proximidades.

Alimentación: Principalmente granívora aunque ocasionalmente come algún insecto.

Promoción de la Agricultura sostenible = Protegiendo La Tierra

Para proteger a las aves esteparias, hay que favorecer la existencia de una agricultura sostenible y, por consiguiente, con esto estaremos protegiendo nuestra Madre Tierra. Fortalecer una agricultura sostenible, sobre todo en Red Natura 2000, favorece de forma directa el hábitat de las aves esteparias que podemos encontrar en Castilla-La Mancha. Los beneficios de esa mejora del hábitat se logran a través de las siguientes medidas agroambientales:

… Quieres saber más ….

¿Quieres saber más sobre el Día Internacional de La Tierra?

¿Quieres saber más sobre aves esteparias y el proyecto LIFE Estepas de La Mancha?