Medidas pro biodiversidad

 

La biodiversidad es el término que utilizamos para referirnos a la diversidad de las formas de vida en la Tierra. En un cultivo, la biodiversidad son los animales, plantas y microorganismos, que conviven en ese espacio y son necesarios para mantener las funciones principales de este agroecosistema, su estructura y procesos.La biodiversidad, además de referirse a las especies, también incluye otros conceptos como la diversidad genética (por ejemplo, las diferentes variedades de uva u olivas) y de ecosistemas (riqueza de ecosistemas).

La biodiversidad y la agricultura están estrechamente relacionadas entre sí. En el pasado, la agricultura contribuyó significativamente a diversificar el paisaje europeo y al mantenimiento de la biodiversidad asociada. Los paisajes agrarios actuales, mucho más intensivos y simplificados, no suelen tener una relación tan positiva con la biodiversidad. En el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha se ha establecido una Red de Custodia Agraria del Territorio para promover medidas agroambientales que favorecen tanto la rentabilidad del agricultor como la biodiversidad.Adicionalmente, se realizan otras medidas que benefician a la flora y fauna de esta región, en especial las poblaciones de aves esteparias.

 

  • Creación de puntos de agua

Los puntos de agua son de vital importancia para la fauna silvestre, en especial en la época de verano cuando en La Mancha la mayoría de los humedales están secos. La creación de pequeños humedales artificiales favorece a las aves esteparias, incluyendo a las de interés cinegético, pero también suponen un elemento importante para fomentar la conservación de poblaciones de anfibios y de insectos.

 

  • Restauración de primillares

Un primillar es básicamente un edificio que, por sus condiciones y ubicación, permite la nidificación de primillas, es decir, del cernícalo primilla. En La Mancha, algunos edificios que han servido como lugar para guardar aperos y que han quedado abandonados son espacios donde el primilla suele anidar; también hay edificios que se han construido específicamente con tal fin. El mantenimiento de estas infraestructuras es vital para que se mantenga una colonia de estas rapaces que, además, contribuyen al control biológico de plagas.

 

  • Conservación de eriales y matorrales mediante la reordenación del pastoreo

Un erial es un espacio agrario que está sin cultivar ni labrar y por ello se pueden encontrar plantas silvestres de todo tipo, desde herbáceas hasta arbustivas formando así zonas de matorral.Este lugar es el hábitat predilecto de muchas aves, entre ellas la alondra ricotí (Chersophilus duponti).Debido a la falta de pastoreo, estas zonas se están matorralizando en exceso y la alondra esta perdiendo su hábitat natural.En el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha se promueve el pastoreo tradicional para conservar estos importantes espacios naturales.

 

Quieres leer más noticias del LIFE Estepas de La Mancha:

¿Quieres conocer otras acciones del proyecto LIFE? Visita Acciones LIFE Estepas de La Mancha