LIFE ZEPAURBAN: Conservación del cernícalo primilla

 

Descripción del proyecto

El proyecto LIFE ZEPAURBAN comenzó en septiembre de 2016 y tiene prevista su finalización en diciembre de 2020. Su principal objetivo es desarrollar un modelo de gestión en las ZEPA declaradas dentro de núcleos urbanos de Extremadura, una singularidad dentro de Red Natura 2000. Este modelo pretende asegurar la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas en los hábitats urbanos y potenciando el valor de esta especie como recurso socioeconómico a nivel local.

 

Objetivos del proyecto

  • Mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.
  • Evitar la destrucción o molestias a las colonias por obras de restauración de los edificios que las albergan.
  • Mejorar la calidad del sustrato de nidificación diseñando nidales artificiales más seguros, perdurables y económicos.
  • Asegurar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen las poblaciones urbanas de cernícalo primilla.
  • Analizar las preferencias de uso del hábitat y especies presa de los cernícalos urbanos y desarrollar una experiencia piloto de manejo del hábitat.
  • Sensibilizar a la población local sobre los problemas de conservación de la especie.
  • Desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla, como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.
  • Desarrollar una estrategia de replicabilidad que permita transmitir los resultados del proyecto.

.

Socios del proyecto

 

Página web del proyecto

 

Vinculación con el LIFE Estepas de La Mancha

En el contexto de su actividad de networking, el proyecto LIFE ZEPAURBAN promueve el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas sobre el estado de conservación de las poblaciones de cernícalo primilla con gerentes, profesionales, investigadores y conservacionistas involucrados en proyectos LIFE anteriores, recientemente concluidos o en curso, con el fin de construir un intercambio constructivo y fructífero de experiencias y resultados.

 

 

Volver a la red de trabajo