El biólogo español Eduardo de los Reyes Prósper, nacido en Valencia en 1860, y fallecido en Madrid en 1921; realizó una gran labor como investigador de la flora española, recorrió a pie gran parte del país, y fue muy importante su contribución a la geografía botánica de España.

En 1915, publica un libro dedicado a S.M. el Rey Alfonso XIII, iniciador y protector de los estudios esteparios españoles. El libro se titula “Las estepas de España y su vegetación”. Es una obra en la que se queja de la injusta percepción de esterilidad con la que son considerados los suelos de estas comarcas, percepción que, en gran medida, se mantiene en la actualidad.

Hoy en día ese mismo hábitat estepario se ha integrado en un agro ecosistema que sirve además de refugio de las últimas poblaciones de algunas especies de aves esterarais, tal y como lo son el sisón, las avutardas, el alcaraván, entre otros.

En esta entrada, ofrecemos la oportunidad de compartir todo el libro sobre las estepas de España y su vegetación, sugiriendo la lectura del apartado referido a la estepa central, la que hoy en día equivale a la estepa manchega.

 

 

FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com