La Ganga ibérica (Pterocles alchata), es una especie ocupa regiones esteparias de clima semiárido o árido, desde Iberia y extremo sureste de Francia, norte de África y Oriente Medio, hasta el Turkestán y Kazajstán. Las poblaciones centroasiáticas invernan en el sur, hasta la India y Pakistán. Las poblaciones ibéricas se consideran no migratorias, aunque sujetas a cierta trashumancia interanual.

Se extiende de forma discontinua por la mayor parte de la Península en Castilla-La Mancha se encuentra sobre todo en Toledo, Ciudad Real y Albacete. El área de distribución de la especie parece estar reduciéndose en los últimos decenios.

En 1990, la población española se estima en 5.500-11.000 parejas, considerándose una especie común en determinadas áreas como amplias zonas del centro y sur de Castilla – La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete). Castilla – La Mancha, con 3.500 – 4.500 aves supone, en aquel momento, casi la mitad del número total estimado, destacando en este sentido Ciudad Real, que por sí sola albergaba las dos terceras partes de la población de la región.

En 2005, la población estaba compuesta, de acuerdo con las estimaciones realizadas, por 3.900-5.500 parejas, lo que significaba que más del 90% de los efectivos europeos se concentraban en nuestro país. En consecuencia, los datos disponibles, aunque se trate de estimas, muestran que la especie ha sufrido en general un drástico declive, más notorio en las áreas de cría de las poblaciones periféricas y también en algunos núcleos centrales, que en conjunto pudiera estar cercano al 30% en los últimos 20 años.

Amenazas

Sobre la especie

  • Aunque la caza haya podido tener una cierta importancia en el pasado, actualmente ha remitido bastante.

Sobre el hábitat

  • La principal amenaza es la transformación de su hábitat (cambios en los usos agrarios, roturaciones de pastizal, sustituciones de tierras de barbecho, concentración parcelaria, aumento del uso de herbicidas, sobrepastoreo, etc.). La agricultura tradicional de secano, en la que las tierras se dejaban de cultivar un cierto número de años, está siendo sustituida por una agricultura intensiva y por regadíos. Estos nuevos medios no resultan adecuados para la especie afectando a la cantidad y diversidad de semillas arvenses, al parecer el principal recurso trófico de la especie.
  • Los eriales que permanecen en la zona sufren procesos de matorralización que, a medio y largo plazo, no favorecen a las aves esteparias de mayor interés. A nivel particular la ganga ibérica se ve afectada por la disminución de barbechos y el declive del pastoreo.
  • El mayor uso de fitosanitarios y la reducción de linderos entre parcelas disminuyen la diversidad de presas y ambientes para las aves.

Estado de conservación

  • A nivel europeo, se encuentra incluida en el ANEXO I de la Directiva Aves (2009/147/CE).
  • A nivel nacional, Catálogo Español de Especies Amenazadas: Vulnerable (R.D. 139/2011).
  • A nivel regional (Castilla la Mancha) se encuentra como: Vulnerable (Decreto 33/98).

Metodologías para censar la especie

Para censar esta especie se han seguido las recomendaciones metodológicas sugeridas en “Las aves comunes reproductoras en España”. 

Ganga ibérica (Pterocles alchata).

Se registró la fecha, la hora de comienzo y final de los transectos, los ejemplares detectados dentro y fuera de banda, la actividad (en vuelo, cantando, posado) y en el caso de la localización de las gangas, así como también el hábitat específico en un área de radio 250 metros de dónde se encontraban. Se establecieron recorridos de aproximadamente 4 kilómetros (ampliables hasta 7 kilómetros), siendo su longitud mayor o menor en algunos casos dependiendo de las características de la zona y el criterio de los expertos. Los recorridos se realizaron a pie, en horario de 6.30-7.00 hasta las 10.00-11.00 horas, horas de máxima actividad. Se anotaron todos los contactos en una banda  de 50 m. También se apuntaron las aves detectadas a más de 50 m (tanto las propias del censo, como las que son objeto de este estudio).

Se llevaron a cabo en diferentes hábitats que son utilizados por las especies presentes en este grupo; viñedos en hoyo, zonas de cereal, pastizales, pastizales salinos y jabonales en el caso del Hito, formaciones de matorral sobre suelos yesosos dominadas por el género Gypsophila que es muy característica de la zona. Los recorridos que se establecieron en zonas de cereal incluían cereal, barbechos y eriales, localizados en zonas alejadas de caminos y carreteras principales y de forma circular en la medida de lo posible. Se situaron de manera proporcional en función del tamaño del núcleo, distribuyéndose de forma homogénea para cubrir la mayor superficie posible.

En el caso de los recorridos por viñedos, se establecieron teniendo en cuenta el porcentaje de ZEPA presente en la cuadrícula, siempre que se pudiera, y que las zonas con viñedo en hoyo fueran de una superficie mínima para poder llevar a cabo los recorridos de la longitud establecida (4 km) en la medida de lo posible.

Os dejamos este vídeo que hemos conseguido en Youtube de la Ganga ibérica en Miguel Esteban (Toledo, Castilla-La Mancha) y fue subido por José Francisco Calvo.

 

 

¿Quieres leer sobre otras especies de aves esteparias?, entonces visita los siguientes enlaces

Te gustaría leer el informe del censo de aves esteparias que se hizo en primavera de 2017… Accede a este enlace “Censo 2017”