• Tras finalizar las tareas de campo del primer censo de aves esteparias en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, los recorridos especificos para encontrar alondra ricotí han sido infructuosos.
  • Son varias las acciones del proyecto LIFE Estepas de La Mancha que contribuirán a una mejora no sólo del hábitat de la alondra ricotí sino de todas las aves esteparias manchegas.

 

Alondra ricotí (Chersophilus duponti). Fotografía: Vicente Garza.

Alondra de Dupont/Alondra ricotí (Chersophilus duponti)

Se trata de un pequeño pájaro, aparentemente similar a otros alaúdidos en tamaño y tonalidades, pero al observarlo en detalle le notaremos un mayor tamaño, algo más estilizado y un detalle que lo diferencia claramente del resto del grupo: su relativamente largo y curvado pico. Otra diferencia singular, que observaremos en el campo es que se trata de un pájaro andarín, que prefiere alejarse corriendo antes que volando.

Habita en terrenos llanos de vegetación natural cuya estructura es determinante en lo que se refiere a la altura y grado de cobertura. El matorral debe presentar un bajo porte, una alturas entre 20 y 40 cm y, la cobertura vegetal no debe superar el 40% de la superficie, lo que deja al descubierto gran parte del suelo. Esto determina su ausencia tanto en formaciones de matorral muy cerrado, así como también pastizales y cultivos.

En España se ha calculado que ocupa una superficie próxima a las 140.000 hectáreas, repartidos en unas 50-70 zonas correspondientes a las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía. En La Mancha, los datos disponibles son antiguos (siglo pasado) y dispersos teniendo referencias de su presencia en algunos puntos de la provincia de Cuenca, en algunos  humedales de Toledo y Albacete y en el Campo de Montiel.

Amenazas

La mayoría de las poblaciones muestran en los últimos años una tendencia general regresiva, que ha llegado a provocar extinciones locales sobre todo en las poblaciones periféricas y aisladas. De forma sintética se citan las siguientes amenazas:

a) Sobre la especie

Población pequeña y fragmentada.

Altas tasas de depredación natural.

b) Sobre el hábitat

Pérdida de su hábitat natural (cultivos, repoblaciones forestales).

Transformación de su hábitat por regeneración excesiva del matorral, propiciada por el abandono de determinadas prácticas agroganaderas.

Fragmentación de su área de distribución.

Metodología para censar la especie

Descripción de uno de los recorridos realizados durante el censo de la Alondra Ricotí

Esta especie fue tratada de forma individual. En primer lugar, se contactó con expertos del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres (TEG-UAM) líder en Europa en ecología y biología de la conservación de aves esteparias, especialmente de la alondra ricotí, a fin de recabar información sobre ultimas zonas de presencia de esta especie en las ZEPA objeto de estudio o enclaves próximos. De igual manera se planteó el mejor método de censo para llevar a cabo el estudio. Una vez localizadas las áreas potenciales de presencia, se establecieron itinerarios a recorrer entre las 6.00h y las 7.30h de la mañana. Se trataba de recorridos (de 70 minutos el más corto a 140 minutos el más largo), efectuados prácticamente de noche en los que se caminaba lentamente estando atentos a escuchar el posible reclamo de la especie. La alondra ricotí es muy difícil de observar, tanto así que se para censarla se hace a partir del reconocimiento de su canto, no en vano se le conoce como “El Fantasma de La Estepa”.

Resultados

Alondrá ricotí cantando al atardecer. Fotografía: Mike Prince from Bangalore, India — File:Dupont’s Lark, Morocco 1.jpg, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47163671

Los resultados obtenidos en esta prospección fueron negativos, no encontrando indicios de presencia de la especie en ninguno de los puntos muestreados. Se pudo constatar que la alteración/degradación de su hábitat potencial, el desarrollo en algunos puntos de matorral, propiciado por el abandono de usos tradicionales y, la escasa superficie de las zonas que todavía mantenían condiciones para albergar la especie pueden ser la causa de la caída de las poblaciones de la alondra ricotí en estos espacios Red Natura 2000. Si todavía quedan algunos individuos de esta especie, es necesario recuperar su hábitat; y precisamente, las acciones del proyecto LIFE Estepas de La Mancha busca mejorar el hábitat de las aves esteparias, incluyendo el de esta peculiar especie con la esperanza de que así sus poblaciones puedan también recuperarse. 

Puedes visitar el apartado de Acciones de Conservación para conocer cuáles son las acciones que beneficiarán directa o indirectamente el hábitat de la alondra ricotí.

 

 

Próximamente podrás descargar el documento completo del primer censo de aves esteparias del proyecto LIFE Estepas de La Mancha