La algarroba

Muestra de semillas de cultivos tradicionales Proyecto LIFE Estepas de La Mancha

Esta es otra de las leguminosas que forma parte de la diversificación de cultivos tradicionales que se promueve dentro del Proyecto LIFE Estepas de la Mancha, ocho son los cultivos tradicionales con los que se están trabajando dentro de esta iniciativa para motivar al agricultor a volver a pensar en ellas como una posible elección de cultivo. Su nombre científico es Vicia articulata pero también se le conoce por otros muchos nombres comunes: Algarroba, Cuadrado, Arvejona, Arvejera, Arvejana, Arveja cuadrada, Arveja, Alverja, Vicia, Lenteja de Aragón, Garrubia, Garroba… Y no, con esta planta no es que se hace el cacao de algarroba.

Actualmente y según datos del MAPAMA la superficie y producción de esta leguminosa, a nivel de Castilla La Mancha es muy baja. Por estos y otros motivos vamos a recordar las características de esta leguminosa endémica española, que llego a alcanzar las 160.000 ha sembradas en España en 1960 y a día de hoy no supera las 50 ha en Castilla La Mancha.

 

MORFOLOGIA de la planta de la Algarroba:

Planta anual, un poco endeble, rastrera y de vegetación un poco difusa. De raíces profundas y ramificadas.

Los tallos los podríamos describir como estrechos, lo que implica que en ocasiones tienen dificultades para mantenerse erguidos, por lo cual son volubles (tienden a anudarse o enrollarse) de sección poligonal.

En cuanto a las hojas podemos destacar que son compuestas, paripinnadas de 6 a 9 pares de foliolos que poseen un pequeño mucrón en la punta que terminan en zarcillos ramificados. Las hojas poseen unas estipulas muy características, son asimétricas una es estrecha y otra es palmeolada y mayor.

Semillas de algarroba

Las flores son uniformes, pediceladas y colgantes de color blanquecino.

Las semillas son muy similares a las lentejas, son aplastados de 3-4 mm de long. en las vainas encontramos de 2 a 5 semillas.

Color de fondo pardo negruzco en alguna ocasión amarillo grisaceo, con manchas puntiformes negras.

CULTIVO

Planta rústica resistente al frío como  todas las leguminosas, aunque la algarroba se mueve en un rango de -8 °C a -3°C, muy resistente a la sequía indiferentemente del momento de siembra, otoño-invierno o primavera. Lo cual le otorga un poder germinátivo mayor que otras en condiciones de poca humedad, solo durante la floración es mas exigente en cuanto a humedad, de hecho si no se tiene suficiente puede llegar a abortar la totalidad de las flores.

Es una planta tan rústica que admite cualquier tipo de suelos, a excepción de los muy húmedos, así que los arenosos, ligeros o cascajosos son los mejores para ella. No es exigente en cuanto a fertilidad y prefiere suelos pobre en cal.

Vicia articulata

En cuanto a la siembra pues se realizaria con sembradora de cereal, así pues la distancia entre lineas 15-18 cm, usariamos unas dosis entorno a 90-100 kg/ha sin olvidar que la algarroba necesita tutor así que añadiriamos 20-25 kg/ha de cereal.

Siempre el pase de rulo después de sembrar, dejaremos la semilla mucho mas asentada y el terreno preparado para la cosecha. Debemos tener presente con la algarroba que es una planta de un gran porte rastrero y un elevado porcentaje de dehiscencia, por ello se recomienda empezar a cosechar cuando el color de sus vainas ha cambiado entorno al 50%.

 

¿Quieres leer más Noticias relacionadas con el LIFE Estepas de La Mancha?

¿Quieres conocer otras acciones del proyecto LIFE? Visita Acciones LIFE Estepas de La Mancha

Descarga el material didáctico del LIFE Estepas de La Mancha

Descubre quiénes son los agricultores que trabajan en favor de las poblaciones de aves esteparias