El curso de emprendimiento para crear jabones artesanales y terapéuticos ha tenido un éxito rotundo en Villacañas. Las 20 plazas iniciales ofertadas se ampliaron hasta 28 y, aun así, quedaron una decena de personas en lista de espera.

Esta acción, que se enmarca en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, confirma la existencia de una gran demanda de formación de emprendimiento en la zona, por lo que en el futuro se realizarán otros con nuevas temáticas, entre ellos, de trabajo en conservas. De hecho, existe ya una convocatoria abierta para un curso de cultivo de pistacho en el mismo municipio, para los días del 15 al 19 de julio.

La formación en creación de jabones corrió a cargo de Pamela Picatoste Puchert que, durante los durante los días del 2 al 4 de julio, impartió una primera parte teórica completada con la práctica en la que los alumnos hicieron sus propios jabones. Así, los participantes aprendieron sobre el proceso y obtención de jabón natural cosmético y crearon diferentes productos con diversas materias primas, desde chocolate y pepino, a polen, avena, lavanda o canela, pasando por tomillo y romero. El uso de estas materias primas, en especial las provenientes de arbustos aromáticos sirvió para sensibilizar a los estudiantes sobre el valor natural y servicio ecosistémico del paisaje agrícola y la importancia de proteger la biodiversidad asociada a éste. Tras esta primera formación básica, el objetivo es realizar una segunda edición de este curso en el futuro, en otro municipio de la zona, para dar continuidad a lo aprendido.

El curso ha estado organizado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), con la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas y la Fundación Global Nature. 

 

Para conocer información relacionada con esta actividad, visita la página de noticias del proyecto LIFE Estepas de La Mancha: