La gestión integrada de plagas (GIP) es definido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias como una estrategia de control que consiste básicamente en la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales, de modo que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario. Estas medidas de control se deben combinar de forma inteligente con el fin de mantener los niveles poblacionales de los fitófagos plaga por debajo de sus umbrales económicos de daños (UED). En la actualidad, la GIP es la estrategia de control preferida prácticamente en la mayor parte de cultivos, tanto por motivos de eficacia, como sociales, económicos y medioambientales. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve el usos sostenible de productos fitosanitarios con lo que tienen una campaña para tal fin. Con la idea de contribuir a esta iniciativa, en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha apoyamos esta iniciativa y animamos a todos los agricultores a ser responsables en el uso de estos productos. Así, compartimos esa información y, por supuesto, el vídeo de la campaña de sensibilización. 

La Directiva 2009/128/CE, normalmente conocida como la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, establece que a partir del 1 de enero de 2014, el cumplimiento de los principios de GIP es obligatorio para todas las producciones agrícolas de la UE, dicha Directiva otorgaba cierta flexibilidad a los Estados Miembros para la puesta en marcha de estas obligaciones. La Directiva de Uso Sostenible de productos fitosanitarios, ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1311/2012.

En el video titulado “PUESTA EN MARCHA DE LAS OBLIGACIONES DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP) EN ESPAÑA” se resumen todas las medidas establecidas en el Real Decreto 1311/2012, para dar cumplimiento a las obligaciones de GIP establecidas en la Directiva, y se ilustran las herramientas que el MAGRAMA ha puesto a disposición de los agricultores para facilitar dicho cumplimento.

 

Si quieres obtener más información sobre el tema te invitamos a consultar los siguientes enlaces