La Fundación Global Nature (FGN) ha colaborado con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) en la organización del curso “Agricultura Biodinámica”, que también cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Durante tres días, del 3 al 6 de junio, el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan ha acogido esta formación que recaudado un gran interés convocando alrededor de unos treinta agricultores de la zona.

La promoción, difusión y organización de cursos de formación para los agricultores es parte de la estrategia de sensibilización agroambiental del proyecto europeo LIFE Estepas de la Mancha, así, a través de la sinergia de esfuerzos de diferentes instituciones, estos cursos que se ofrecen a través de la JCCM terminan llegando a más personas y como consecuencia, las buenas prácticas agroambientales comienzan a ser más frecuentes en la estepa manchega.

Basada en el trabajo de filósofo Rudolf Steine, la agricultura biodinámica podría definirse como un sistema de trabajo que considera la planta como un organismo receptor de influencias astrológicas en donde se parte de una agricultura ecológica y se presta atención al cómo se desarrollan las plantas en toda su diversidad así como los animales, cómo propiciar una reforma de la fertilización cómo promover la lucha contra las malas hierbas y las plagas sin perjuicio del entorno natural sino más bien aprovechando las relaciones entre las asociaciones de plantas y fauna incluyendo al ser humano. En España hay una asociación que lleva este interesante tema: La Asociación para la Agricultura Biodinámica de España

La agricultura biodinámica ofrece un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. Con esta base, se han realizado charlas como “Vivificar el suelo, la cuestión clave de la fertilidad” o “El compost biodinámico. La piedra angular de éxito agrario”. Para acabar las jornadas, el jueves 6 de junio se realizó una visita a una finca certificada en agricultura biodinámica.

 

Si quieres más información sobre la agricultura biodinámica también puedes visitar: