El área de trabajo del proyecto LIFE Estepas de La Mancha ha sido visitada recientemente por representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Rumanía quienes a través del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE en España y el Ministerio para la Transición Ecológica contactaron con los técnicos del proyecto para ver los resultados del mismo directamente en campo.

El proyecto LIFE “Estepas de La Mancha” pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000.

Desde 2016 esta iniciativa cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta con el apoyo del Minsterio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. y son socios de la misma la Fundación Global Nature (coordinadora del proyecto) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamiento de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo y del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

Así, gracias a las multiples sinergias encontradas con las instituciones ya mencionadas y otros tantos profesionales (técnicos de ayuntamientos, investigadores, cazadores, ganaderos, agricultores, etc), el proyecto al día de hoy ha conseguido, entre otros tantos logros, los siguientes resultados: 

  • Más de 15.000 ha en custodia agraria del territorio con 61 agricultores mejorando la gestión agrícola pro-biodiversidad más allá del cultivo en ecológico, en la que, en relación a la conservación de aves esteparias, se destaca lo siguiente:
    • 80% de los agricultores realizan rotación de cultivos incluyendo mantenimiento de zonas de barbechos bien conservados.
    • 66% de los agricultores mantiene franjas de vegetación con más de 1,5 metros en sus lindes.
    • 68% de los agricultores realiza laboreo de conservación para mantenimiento del suelo.
  • En esas mismas 15.000 ha (todas ellas dentro de Red Natura 2000) en se han establecido convenios de colaboración para la promoción de medidas agroambientales con:
    • Cooperativa Cristo de Santa Ana (Villafranca de los Caballeros, Toledo) – aprox. 1.000 agricultores.
    • Asociación de Agricultores Red Natura 2000 (Tembleque, Toledo). – aprox. 200 agricultores.
  • Se han creado más de 16 kilómetros de setos en márgenes de parcelas agrícolas, con más de 60.000 plantas arbustivas, que propician una mayor presencia de polinizadores naturales.
  • Se han creado más de 30 puntos de agua naturalizados (charcas) para beneficio de la perdiz roja y otras aves esteparias como el alcaraván o la ganga ortega. Charcas además que serán conservadas por Asociaciones de 
  • Se han instalado unos 2.000 metros de fleje anticolisión en viñedos en espaldera para minimizar la posible colisión de aves contra estas estructuras.
  • Se han restaurado dos primillares públicos para beneficio de colonias de cernícalos primilla.
  • Se han realizado cuatro censos de aves esteparias en la zona de trabajo.
  • Más de 5.000 ha de zonas de pastos, en ZEPA, cuentan con un plan de reordenación del pastoreo para favorecer la fertilización natural del suelo y aumentar la disponibilidad de insectos que fuente de proteína para las aves esteparias.

Las representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Rumania pudieron apreciar de primera mano los resultados del esfuerzo que se ha realizado en el área de proyecto y encontraron muchas coincidencias en lo que respecta a posibles soluciones transferibles a Rumanía para solventar el problema de la pérdida de las poblaciones de avutardas (Otis tarda) en este país. Todo lo observado durante la visita de campo también les ha servido para afianzar acciones de una propuesta LIFE que han presentado este año y que será muy similar al que se está llevando en Castilla-La Mancha.

 

Agradecemos a Pablo Almarcha, del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE en España, quien generosamente ha cedido todas las fotografías usadas en esta entrada.

 

¿Quieres leer más sobre el proyecto?. Te invitamos a: