En las zonas agrarias, el Alto Valor Natural (calculado como una mayor riqueza específica de especies asociadas al medio agrario, o un mayor número de especies de interés de conservación, cuando esa riqueza específica está asociada directamente a la presencia del medio agrario y no explicada por la situación geográfica o el clima) está, en general, asociado a zonas relativamente extensivas y donde hay presencia de vegetación natural.

 

Estos dos elementos concuerdan con la definición a priori indicada por el Instituto de Política Ambiental Europea (conocido por sus siglas en inglés IEEP) https://ieep.eu/ para la Dirección General de Agricultura a nivel comunitario.

 

No obstante, existen diferencias territoriales importantes en cuanto a la importancia de estos elementos. Por ejemplo, en la zona Mediterránea, las zonas agrarias AVN aparecen frecuentemente asociadas a zonas de montaña o desfavorecidas, a veces con bajos beneficios y poca mecanización de alta cilindrada (normalmente asociada a grandes parcelas). En cambio, en la zona eurosiberiana (la propia del Norte y Noreste de la península), las zonas agrarias de más Alto Valor Natural son aquellas que combinan la ganadería con el cultivo de herbáceos, y no están necesariamente catalogadas como desfavorecidas.

 

En términos generales, los sistemas agrarios de Alto Valor Natural en Castilla – La Mancha se corresponden con agro-ecosistemas que presentan las siguientes características:

 

– Explotaciones normalmente con más de 80 hectáreas, a menudo con una designación de zona desfavorecida o de montaña, en las que la parcelación tiende a ser mayor de 2 parcelas por hectáreas.

– Las explotaciones están dedicadas sobre todo al cultivo de herbáceas en secano y con riego, con frecuencia con árboles sueltos y barbechos. Se cultivan también frutales con riego y frecuentan los huertos familiares. Aunque existe gran superficie de cultivos leñosos en secano, sobre todo de olivar, éstos presentan una relación negativa con el valor natural.

– Abundantes dehesas y pastizales, a veces rodeados con setos.

– La relación entre la ganadería de herbívoros y de granívoros tiende a ser superior a 80/20.

– La fracción de superficie no cultivada tiende a ser mayor de un 22%, y está ocupada en su mayor parte por eriales, matorrales y árboles sueltos en los cultivos herbáceos.

 

En Castilla-La Mancha, las zonas agrarias de alto valor natural incluyen fundamentalmente explotaciones dedicadas al cultivo de herbáceos (tanto en secano como en riego) con una gran proporción de barbecho y una gran parcelación, frecuentemente (pero no exclusivamente) con calificación de zona desfavorecida o de montaña. La fracción de superficie no cultivada ni dedicada al pastoreo en las explotaciones agrícolas es importante y está ocupada por matorral, eriales y árboles sueltos. Pueden abundar el olivar y otros cultivos leñosos en secano, pero aportan escaso valor natural si constituyen cultivos dominantes (en el caso del olivar, cuando se extiende por más del 20% de la superficie de las explotaciones). Los pastizales ocupan una parte importante de las zonas de alto valor natural, en un 20% o más en forma de dehesas.  

 

En el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, la red de custodia agraria, que comprende más de 15.000 ha, propicia la implementación de medidas agroambientales que benefician ese Alto Valor Natural en las zonas de cultivos herbáceos, que constituyen más del 70 % de la red de custodia.

 

Si quieres conocer más sobre la red de custodia agraria del proyecto LIFE Estepas de La Mancha visita este enlace: Red de Custodia Agraria

También te recomendamos leer el documento del IREC: Modelización de las áreas agrarias y forestales de alto valor natural en España, de donde se ha obtenido esta información.

 

Quieres leer más noticias del LIFE Estepas de La Mancha:

¿Quieres conocer otras acciones del proyecto LIFE? Visita Acciones LIFE Estepas de La Mancha

Descarga el material didáctico del LIFE Estepas de La Mancha

Descubre quiénes son los agricultores que trabajan en favor de las poblaciones de aves esteparias

Puedes conocer alguna de las principales medidas agroambientales que se recomiendan implementar a los agricultores manchegos, en especial en zona Red Natura 2000, en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha: