El cultivo del alverjón casi abandonado por completo, debemos decir a su favor que junto con los titarros y almortas son las leguminosas más resistentes a condiciones adversas tanto de clima como de suelo.

 

MORFOLOGIA de la planta del alverjón:

Son plantas anuales de tallos robustos, ramificados y erguidos, de sección cuadrangular que llegan a alcanzar 70-80 cm de longitud.

Las hojas están compuestas de 2 a 6 pares de foliolos, terminados en zarcillos ramificados, con folios grandes, ovales con el borde levemente aserrado o entero y estipulas claramente visibles.

En cuanto a las flores paucifloras, son grandes de colores desde el rosáceo hasta rojizo.

Semillas de color marrón oscuro casi cilíndricas, globosas, con abolladuras y un hilo visible y blanco, las vainas muy dehiscentes al secar, contiene por vaina de 6 a 7 semillas.

Ilustración 1. Semilla de Vacia narbonesis L.

 

 

CULTIVO
No presenta diferencias con los yeros, titarros o vezas, la única diferencia destacable sería el marco de plantación, lo aconsejable sería que las líneas disten unos 25-30 cm y las semillas 15-20 cm entre ellas, con este marco pues unos 80-100 kg/ha.

La recolección es cómoda con cosechadora por el gran porte de la planta, pero debe hacerse antes de que la vaina se seque del todo puesto que tiene un alto porcentaje de dehiscencia.

Próximamente hablaremos de otras leguminosas!

 

¿Quieres conocer otras acciones del proyecto LIFE? Visita Acciones LIFE Estepas de La Mancha

Descarga el material didáctico del LIFE Estepas de La Mancha

Descubre quiénes son los agricultores que trabajan en favor de las poblaciones de aves esteparias