Los insectos son uno de los grupos de organismos más diversos y evolutivamente exitosos del planeta. Aunque incluyen numerosas plagas, muchos otros juegan un papel vital en el funcionamiento de los ecosistemas contribuyendo a funciones ecológicas clave. Por ejemplo, al comportarse como depredadores, parásitos o parasitoides, muchos insectos limitan el desarrollo de las plagas de nuestros cultivos. Además, algunas especies de insectos estimulan y aceleran la descomposición de la materia orgánica mejorando la fertilidad del suelo al romper, separar o desmenuzar elementos como excrementos, plantas y animales muertos. También, hay muchas especies que son polinizadoras, con un impacto directo sobre la producción agrícola y proliferación de plantas beneficiosas.

 

Los “hoteles de insectos” son instalaciones en las que se dejan ramas, tejas, troncos con el objetivo de dar cobijo a los insectos y fomentar su existencia y formen parte del ecosistema de los cultivos o jardines donde se instalan. Los hoteles de insectos cumplen la función de diversificar al máximo la oferta de sitios de nidificación, facilitándoles un refugio lleno de habitaciones preparadas para darles cobijo en la época invernal, periodo en el cual son más vulnerables.

 

En el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha (LIFE15 NAT/ES/000734) y del Día Mundial de la tierra (Organizado por ONU), la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (JCCM) organizan un concurso de elaboración de refugio para insectos beneficiosos en agricultura, denominado Concurso: Día Mundial de la Tierra: Agricultura sostenible – reutilización de residuos “Hoteles de Insectos” dirigido a los niños y jóvenes de primaria, institutos y bachillerato de los siguientes municipios manchegos: Alcázar de San Juan, Almendros, Almonacid del Marquesado, Cabezamesada, Campo de Criptana, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, Consuegra, Corral de Almaguer, Dosbarrios, El Acebrón, El Cañavate, El Hito, El Romeral, El Toboso, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huerta de Valdecarábanos, Huete, La Alberca de Záncara, La Guardia, La Puebla de Almoradiel, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Madrileños, Miguel Esteban, Montalbo, Mota del Cuervo, Ocaña, Pedro Muñoz, Pozorrubio, Quero, Saelices, San Clemente, Santa Cruz de la Zarza, Santa María del Campo Rus, Socuéllamos, Tarancón, Tembleque, Torrubia del Campo, Turleque, Uclés, Vara del Rey, Villa de don Fadrique, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Villanueva de Bogas, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz, Villarrubia de Santiago, Villarrubio, Villatobas, Zafra de Záncara.

 

Desde la Fundación Global Nature, todos los técnicos del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, invitamos a todos los estudiantes de primaria, instituto y bachillerato a construir un hotel de insectos que ayude a los agricultores manchegos a tener insectos beneficiosos en sus parcelas agrarias.

 

El concurso empieza el 23 de abril y termina el 01 de junio…. Participando tendrás la oportunidad de ganar fabulosos premios:

 

Premios:

1ra categoría: estudiante de educación primaria:

  • 1er premio: Premio especial (Tablet) + libro sobre el medio ambiente + Certificado acreditativo + legumbres FGN.
  • 2do premio: Certificado acreditativo + libro sobre el medio ambiente + legumbres FGN.
  • 3er premio: Certificado acreditativo + legumbres FGN

2da categoría: estudiantes de instituto o bachillerato

  • 1er premio: Premio especial (Tablet) + libro sobre el medio ambiente + Certificado acreditativo + legumbres FGN.
  • 2do premio: Certificado acreditativo + libro sobre el medio ambiente + legumbres FGN.
  • 3er premio: Certificado acreditativo + legumbres FGN.

 

Lee las bases del concurso aquí

Formulario de Participación

¿Dudas sobre el concurso?… ¡¡¡Escríbenos!!!

Ejemplos de hoteles de insectos

La cuenta de Youtube de “La Huerta de Iván” nos presenta un Hotel de Insectos muy sencillo y práctico de hacer

. Nivel sencillo 

Otro ejemplo sencillo de Hotel de Insectos que se puede encontrar en la cuenta de Youtube de “La Huerta de Iván“. Este ejemplo está más orientado a las mariquitas.

Nivel Sencillo 

SI quieres intentar hacer un Hotel de Insectos mucho más elaborado,  “La Huerta de Iván“. nos da otro ejemplo… Para intentar hacer este hotel, o uno como éste, necesitarás la ayuda o supervisión de un adulto.