El Manejo Holístico es un sistema de planificación y toma de decisiones que ayuda a ganaderos, agricultores y otros gestores del territorio a gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa. Este enfoque y con la ayuda de herramientas de gestión, es capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono atmosférico en los suelos de los pastizales. En este sistema una de las piezas clave es el uso del ganado, herramienta imprescindible para restaurar ecosistemas, y que ha de manejarse adecuadamente para que no sea un problema. Las experiencias de Manejo Holístico ya en marcha en todos los continentes, con casi 20 millones de hectáreas bajo gestión, ya han demostrado su efectividad en todo tipo de contextos climáticos, geográficos, sociales y culturales.

A nivel internacional, hay dos escuelas oficiales de Manejo Holístico:Holistic Management Internationaly el Allan Savory Institute. El formador y asesor Kirk Gadzia, que ha venido a Iberia de la mano de ARI, está titulado en ambas escuelas y tiene amplia experiencia de campo y en el aula. Además, él y su esposa Tamara Gadzia (experta en restauración de vías de agua y erosión) son personas maravillosas que ofrecen una experiencia útil y cercana a las personas participantes en sus cursos y a las fincas que reciben su consultoría. Ambas organizaciones ofrecen también sendas listas de estudios de caso en granjas por todo el mundo que están aplicando con éxito esta metodología:

 

 

Holistic Management International ofrece un dinámico boletín gratuito estacional y una excelente publicación bi-mensual (todo ello en inglés). También van publicándose estudios y artículos por todo el mundo que subrayan las mejoras que produce esta forma de manejo en cuanto a la diversidad, salud y captación de carbono de las praderas y los suelos, así como en la alimentación y rendimiento animal. Aprender y aplicar el Manejo Holístico, como todas las técnicas regenerativas, supone para la mayoría de productores cambiar de manera radical los paradigmas mentales, y que la persona y su familia estén dispuestas a disfrutar y motivarse con el proceso de aprender, probar, investigar y compartir dificultades y resultados.

 

Promoción de la Agricultura Holística en España… 

 

Allan Savory (izq) con Paco Periañez (der) trabajador de FGN

Allan Savory, el mayor promotor de este esquema, visita por primera vez la Península Ibérica del 10 al 21 de junio de 2019. Una gira repleta de eventos destinados a dar a conocer el trabajo de una figura tan importante como la del ya legendario zoólogo africano, cuya labor está transformando millones de hectáreas del planeta con una solución a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Una solución basada en el funcionamiento de la naturaleza: el Manejo Holístico

El objetivo de esta visita es dar a conocer en el mundo ibérico la importancia de esta metodología en las soluciones de futuro para los territorios semiáridos. También será una oportunidad para que Savory conozca nuestro territorio de primera mano y nos aporte su visión y experiencia a la hora de adaptar la metodología del Manejo Holístico a nuestro contexto. 

Allan Savory junto con Jody Butterfield (coautora del libro “Manejo Holístico: una revolución del sentido Común”) y Daniela Ibarra (CEO del Savory Institute) recorrerán distintos territorios de nuestra península (España y Portugal), donde los procesos de desertificación y degradación del suelo y la importancia de la ganadería hacen necesario un cambio de enfoque radical

Desde Fundación Global Nature se invita a la MASTERCLASS que Allan Savory impartirá en Madrid este viernes 21 de junio, a las 18.00h en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón). Este evento se encuentra dentro de la gira que por primera vez trae al director del Instituto Savory a la península ibérica, para dar a conocer en nuestro ámbito mediterráneo la importancia de este referente internacional en las soluciones de futuro para los territorios semiáridos.

Queremos que Allan Savory conozca nuestro territorio de primera mano y nos aporte desde su trayectoria inigualable su visión y experiencia en la metodología de Manejo Holístico adaptada a nuestro contexto. Además, queremos revalorizar el saber hacer de nuestros ganaderos, con prácticas ancestrales imitadas globalmente como la trashumancia, el redileo o el majadeo. La gira organizada por Alejab cuenta con una campaña de crodwfunding para la participación en los distintos eventos. Desde la Fundación Global Nature se invita gratuita a dicho evento, por lo que animamos a todos a apuntarse a través de este enlace: https://bit.ly/2XmshXg

La agricultura holística y la visión de integrar al ganado en la conservación de la propia actividad es un factor muy interesante a tomar en cuenta como estrategia a seguir para darle continuidad a la iniciativa de recuperación de aves esteparias una vez termine el proyecto LIFE Estepas de La Mancha. Las aves esteparias necesitan una fuente de proteina inmediata en los primeros meses de vida, esta proteina suele obtenerse de insectos en el campo, debido en parte al abuso de fitosanitarios y a la escasez de ganado que paste los campos y fertilice, los insectos descomponedores del abono natural del ganado también ha desaparecido… Así, este método de producción sin duda aportará mucha información para mejorar la gestión en el campo desde todos los puntos de vista.

 

Te invitamos a disfrutar de un vídeo TED con la intervención de Allan Savory

 

 

La información de esta entrada ha sido obtenida parcialmente de las siguientes fuentes: