Apoyar a los agricultores a través de acuerdos de custodia del territorio en la implementación de medidas agropecuarias que les permitan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, tener acceso a fondos de Desarrollo Rural o sumarse a cualquier iniciativa de comercialización diferenciada es una garantía para dar un paso adelante en conservación de aves esteparias en Castilla-La Mancha, España.

Desde septiembre 2016, a través del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”, la Fundación Global Nature ha creado una red de custodia agraria con más de 3.000 ha y 53 agricultores que pondrán en marcha, en esta campaña agrícola 2017 – 2018, medidas agroambientales para mejorar no sólo el hábitat de las aves esteparias sino también para mejorar la competitividad de sus producciones. Esta iniciativa, que además cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, pretende frenar la caída de las poblaciones de esta avifauna, única y amenazada, en colaboración con los agricultores de cuatro Zonas Especiales de Protección de las Aves (ZEPA) de Castilla-La Mancha incluidas en la red Natura 2000.

El paisaje agrícola manchego se caracteriza por un conjunto de áreas cultivadas intercaladas con barbechos y pastizales, salpicados de pequeños enclaves de vegetación natural, como por ejemplo matorrales. Estas áreas, cultivadas desde la antigüedad, han estado dominadas por cereales y leguminosas de secano y en menor proporción por viñedos y olivos. De hecho, la estepa de Castilla-La Mancha es una pseudo estepa, un ecosistema que debe su valor ecológico a esa transformación del paisaje a través de la actividad agraria desde la edad neolítica. Una transformación milenaria de la tierra que ha contribuido a la adaptación de varias especies de aves a un mosaico agrícola.

Cernícalo Primilla (hembra) Fotografía cortesía de Maria Pérez.

Las aves esteparias, como avutardas, alondra ricotí, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, etc., habitan espacios abiertos con cultivos herbáceos y barbechos, como los que se encuentran en las ZEPA. Y una vía para conservar el hábitat de estas especies es garantizar que la actividad agrícola sea sostenible. Para ello trabaja el proyecto LIFE Estepas, apoyando a los agricultores.

Existen grandes desafíos para detener la pérdida de biodiversidad causada por procesos como la intensificación o la simplificación de técnicas agrícolas: por un lado se puede trabajar en la implementación de medidas agroambientales, éstas han de estar respaldadas por un seguimiento basado en indicadores que garanticen la trazabilidad y la conservación que aportan esos productos agrarios (ej., censos de aves, análisis de suelos, medidas de diversificación de cultivos, etc.) y por otro lado es necesario que esas medidas se traduzcan en un valor añadido para el productor, y en una demanda del consumidor. Y para ello habría que facilitar una información sencilla en el etiquetado.

Hablamos no solo de que el producto sea competitivo y de que la trazabilidad esté garantizada, sino de que en el supermercado sea más sencillo optar por productos que además de ser sanos ayudan a conservar la naturaleza; en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, Global Nature ha creado una red de custodia agraria, y proporciona datos de ubicación de cada parcela, medidas agroambientales implementadas, datos de biodiversidad, datos comparativos del antes y el después de las mejoras, etc.; facilita la comercialización diferenciada y apoya a los agricultores de diversas maneras. Pero más allá de ese trabajo en campo, se ha propuesto la integración de estos conceptos en sellos y estándares así como el que los distribuidores y consumidores lo valoren.

Es un trabajo en la cadena donde todos los eslabones cuentan. Es una tarea, la “Sostenibilidad”, que solo se entiende desde la responsabilidad compartida.

 

Este artículo fue publicado en Qcom.es y Euroganaderia, puedes leerlo nuevamente desde estos sitios webs o leer noticias similares también.

Te invitamos a leer otras noticias y artículos interesantes relacionados con el proyecto LIFE Estepas de La Mancha: Noticias

Te invitamos a participar en la encuesta sobre la valoración de la Red Natura 2000